Proyecto "Leer en Familia"

CURSO ESCOLAR 2016/17

PROYECTO "LEER EN FAMILIA"

El papel de la familia en la educación de los hijos es incuestionable, al igual que en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el hábito lector.

El Proyecto "Leer en Familia" es un instrumento de colaboración entre el Centro Educativo y las familias que tiene por objeto mejorar la comprensión lectora y afianzar el hábito de lectura en nuestros hijos/as.

Los niños/as aprenden a leer en la Escuela pero su afición crece en casa..., cuando disfrutamos con ellos de esos momentos de compartir juntos un cuento, una aventura, una historia.

Habéis mostrado vuestro interés y compromiso en participar y es por eso que os adjunto junto a esta carta una serie de documentos que os servirán para llevar adelante el Programa. Vuestros hijos/as pueden leer cualquier texto: cuentos o libros de casa, préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, librerías, etc.

En los cupones recortables de cada mes cada familia irá marcando los días y horas que han leído juntos; al finalizar el mes, los niños/as llevarán al colegio los cupones pegados en el mes correspondiente y lo entregarán al coordinador de biblioteca o a su tutor/a.

Tenéis fotocopias dobles de cupones para aquellos/as que sean más lectores; podéis comenzar a utilizar los cupones del mes de noviembre.

Al acabar el curso, las familias que hayan destacado por haber leído más, serán propuestas a la Delegación Provincial de Educación como candidatas a recibir la distinción como "Familia Lectora" en un acto público presidido por la Delegada Provincial de Educación, donde recibirán diplomas, trofeos y premios como reconocimiento a su esfuerzo.

Y por supuesto, un libro es un regalo que los Reyes Magos de Oriente estarán encantados de llevar en sus camellos para nuestros niños/as.



LIBRO VIAJERO


“LA VUELTA AL MUNDO DE LIBRO EN LIBRO”

ESTIMADAS FAMILIAS:
Os invito a colaborar en la actividad: “El libro viajero”. Una más de las actividades programadas para trabajar el proyecto de Familias Lectoras de este curso 2016/17 dedicado a la interculturalidad: “La vuelta al mundo de libro en libro”.

¿QUÉ ES UN LIBRO VIAJERO?
Se trata de un libro que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes (a las diferentes casas), durante todo el curso. El tema son países del mundo.

¿CÓMO FUNCIONA?
 -    El libro viajará cada semana a las casas delos niños/as, volviendo cada miércoles al aula.
-   Cada familia elegirá un país (de la lista). Los temas a tratar son libres: gastronomía, productos típicos, trajes típicos, monumentos, instrumentos musicales, artesanía, poesías, canciones populares, refranes, símbolos del país, ciudades más importantes, fauna, flora, curiosidades… Incluyendo una foto o dibujo.
  -   Se rellenará un folio por ambas caras.
  -    El alumno o alumna protagonista contará a sus compañeros/as con quien lo ha hecho, cómo lo ha hecho, cuando lo ha hecho…..y por último leerá o enseñara su página.
  -    Es muy importante cuidar el libro y no estropearlo.


PAÍSES


ALEMANIA
ANDORRA
ARGENTINA
AUSTRALIA
BÉLGICA
BIELORRUSIA
BRASIL
CANADÁ
CHILE
CIUDAD DEL VATICANO
DINAMARCA
EGIPTO
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS
FINLANDIA
GRECIA
HONDURAS
INDIA
INGLATERRA
ISLANDIA
ITALIA
IRLANDA
JAPÓN
KENIA
LUXEMBURGO
MARRUECOS
MÓNACO
NORUEGA
PORTUGAL
RUMANÍA
SINGAPUR
SRI LANKA
SUIZA
TAILANDIA
TÚNEZ
FRANCIA
AUSTRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario